martes, 8 de julio de 2008

Contra todas las formas de opresión

Una de las preocupaciones que tenemos Janice y yo como mujeres y, ahora, especialmente, como madres, es construir entre nosotras y con el mundo relaciones honestas, respetuosas y no autoritarias. Somos muy conscientes de las diferentes formas de opresión que existen en nuestra sociedad y tratamos en nuestro cotidiano de vivir oponiéndonos a ellas, sin recurrir ni participar de ellas y sin promoverlas. Con frecuencia hablamos con Gala –y entre nosotras- sobre el sexismo, el adultismo, el heterosexismo, el racismo, el clasismo, incluso el especismo, y le hacemos notar de qué manera las actitudes y decisiones de las personas afectan a otras, ya sea directa o indirectamente. Consumimos de manera responsable y consciente, procurando que lo que compramos no provenga del sufrimiento o la opresión de otrxs seres (humanxs y no humanxs).
Esto viene a colación porque me da mucho gusto haber encontrado en el Círculo de Familias Diversas a otras mujeres que coinciden con nosotras y educan a sus hijas e hijos de forma similar a como nosotras educamos a Gala. Hasta hace poco, nuestro contacto había sido sobre todo con familias bastante convencionales que no solamente estaban conformadas por personas heterosexuales, sino que, además, educaban a sus hijxs con total sometimiento a las convenciones y al sistema. Es más, baste decir que las críticas y cuestionamiento que recibíamos nunca se debieron al hecho de ser madres lesbianas, sino a otros aspectos de nuestro estilo de vida, como el ser vegetarianas, feministas, anti-escolarización, antiespecistas y antiautoritarias. Por esto, es que cada vez que nos reunimos en el Círculo y hablamos sobre nuestra manera de criar y educar a nuestrxs hijxs, me siento feliz de encontrar, por fin, gente con quien puedo platicar sin tener que estar defendiendo constantemente mi postura y justificando mis decisiones.
A lo largo de las semanas que siguen, iré subiendo al blog información y artículos sobre las prácticas de crianza consciente, respetuosa, pacífica y libertaria -no opresiva- que nosotras llevamos a cabo en nuestra familia. Aclaro que, por supuesto, no somos expertas, pero aclaro también que soy una lectora obsesiva y que en los cuatro años que Gala ha estado en mi vida he logrado reunir un acervo nada despreciable. Mucho del material que estaré compartiendo con ustedes será retomado de “Crianza en resistencia”, los programas de televisión por internet que realizamos Janice y yo el año pasado... Son bienvenidos sus comentarios, sugerencias y aportaciones.

No hay comentarios: